La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno está a la espera de un anuncio oficial por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la posible imposición de aranceles de hasta un 25% al acero y aluminio mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que aunque la noticia surgió en medios de comunicación, aún no hay una comunicación formal desde la Casa Blanca.
“Nos enteramos por la publicación en los medios. Vamos a esperar, es como digo: cabeza fría. Vamos a esperar a ver si hoy anuncia algo y a partir de ahí tomaremos nuestras definiciones”, expresó la mandataria.
México y Estados Unidos mantienen una relación clave en la industria del acero, pues Canadá y México son proveedores clave de acero para los estadounidenses. Además, Canadá es el principal exportador, representando casi una cuarta parte del acero importado por EUA y México es el tercer mayor proveedor, con aproximadamente 12% de las importaciones estadounidenses de acero.
Sheinbaum reiteró que la colaboración y el respeto a la soberanía son principios clave en la relación con Estados Unidos para negociar en el tema de aranceles y demás medidas que tiene planteadas en gobierno de Donald Trump.